Propuestas de investigación y conclusión a la cultura de masas

Para comenzar tomaremos como punto de referencia el Renacimiento, en aquella época la sociedad estaba dividida en hombres de posesión de los instrumentos culturales y hombres excluidos de dicha posesión. Con el desarrollo de la cultura hemos asistido sobre todo a una estabilización de los distintos niveles teóricos: la investigación teórica e investigación experimental; estos dos niveles traen consigo la esfera de los valores estéticos, la acción de un arte de vanguardia y un sistema de traducciones y mediciones.

La clasificación de los tres niveles de la cultura, en la actualidad, no entran en vigor, ya que su relación junto con los productos que se desarrollen constituyen y traen consigo una relación fruitiva en la cual cada uno de nosotros se llega a colocar en alguno de los tres niveles en distintos momentos de nuestras vidas. Por ejemplo, el cómic, un producto cultural disfrutado y juzgado por un consumidor; el hombre de cultura que a determinadas horas escucha Bach, en otros momentos se halla propenso a conectar la radio para "rimar" la propia actividad a través de una música de uso y poco a poco este hombre acepta descender de nivel, para gozar y hacerse "normal".
Solo aceptando la visión de los distintos niveles haciéndolos complementarios en nuestras vidas y disfrutándolos se puede abrir un camino hacia un saneamiento de los mass media.

La lucha de una "cultura de provocación" contra una "cultura de entretenimiento" se entablará siempre a través de una tensión dialéctica  hecha de intolerancias y reacciones violentas. No debe pensarse tampoco que una visión más equilibrada de las relaciones entre los varios niveles conduzca a la eliminación de los desequilibrios y de los fenómenos negativos que lamentan los críticos de la mass media. Una cultura de entretenimiento no podrá nunca evitar someterse a ciertas leyes de la oferta y la demanda.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Kitsch como boldinismo

La cultura de masas bajo acusación