La Mildcut

Es uno de los niveles de la cultura de masas y aparece como una "Corrupción de la Alta Cultura" que se halla sujeta a los deseos del público como la  Masscult.
Manifiesta ciertas características siempre aparecen:

  1. Toma prestados procedimientos de la vanguardia (corriente artística) y los adapta para confeccionar un mensaje comprensible y disfrutable por todos.
  2. Emplea tales procedimientos cuando son ya notorios, divulgados, sabidos, consumados.
  3. Construye el mensaje como provocación de efectos.
  4. Lo vende como arte.
  5. Tranquiliza al consumidor convenciéndole de haber realizado un encuentro con la cultura, de forma que no se plantee otras inquietudes.
Estas cinco condiciones se hallan en todos los productos de la Mildcut: La sociedad de masas es tan rica en determinaciones y posibilidades, que se establece en ella un juego de mediaciones y rebotes, entre cultura de descubrimientos, cultura de estricto consumo y cultura de divulgación y mediación.
El problema de una comunicación cultural equilibrada no consiste en la abolición de mensajes, sino en la dosificación, y en evitar que sean vendidos y consumidos como si fueran arte.
La comunidad de consumidores de mensajes, en una sociedad de masas, implica una serie de reacciones no fácilmente reconducibles al modelo unitario del hombre - masa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Kitsch como boldinismo

La cultura de masas bajo acusación