Estructura del mensaje poético

Conocida como la provocación de efectos y divulgación de formas consumadas, forman una relación típica entre hombre masificado y producto artístico comercializado.
Para entender esta relación primero hablaremos de la obras de arte como una estructura, entendiendo esta expresión como sinónimo de forma. 
Una obra de arte como estructura constituye un sistema de relaciones entre múltiples elementos como materiales constitutivos (sistema de referencias exigido por la obra, sistema de reacciones psicológicas), diversos niveles (ritmo visual o sonora, niveles de intriga y contenidos ideológicos).

El carácter de unidad de esta estructura, en cada uno de sus niveles, aparece organizada como un procedimiento reconocible de "modo de formar" y constituye el estilo y la personalidad del autor.

Una obra de arte hace escuela y genera toda una secuela de imitadores, la primera consiste en proponerse como ejemplo inspirador y la segunda en ofrecer una tradición de estilemas. La obra coordina todo un sistema de referencias externas como los significados de un poema o las referencias naturalísticas de las imágenes, estas coordinan un conjunto de reacciones psicológicas de los propios autores y a través de su propio modo de formar crea un contexto para formar un tipo de mensaje que pase de autor a receptor.

El mensaje lingüístico constituye, un modelo de comunicación que puede ser utilizado para definir otras formas de comunicación. Los factores fundamentales de la comunicación son el autor, receptor, tema del mensaje y el código al que se remite el mensaje.

El código se refiere a un sistema de organización que va mas allá de la ordenación de los significados, aquí entra la relación mensaje - recepción a nivel lingüístico; el receptor se halla ante el mensaje, comprometido a un acto de interpretación que consiste en una decodificación. En la medida en la que el autor exige descifrar el mensaje para que sea unívoco y preciso, introducirá en el mismo, elementos de refuerzo, para poder calificar al mensaje poético.
En este sentido, el receptor se halla con la obligación  de encontrar la estructura y significado.

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