Cultura de masas a grandes rasgos

Se tiene en cuenta el hecho de que la cultura de masas, en su mayor parte, es producida por grupos de poder económico con el fin de obtener beneficios, permanecer sometida a todas las leyes económicas que regulan la fabricación, la distribución y el consumo de los demás productos industriales, ya que "El producto debe agradar al cliente"

No cabe duda de que las ideas mencionadas son totalmente erróneas, ya que la cultura de masas, se halla en manos de grupos de poder político que se encargan de la contribución en los medios con la finalidad de persuasión y dominio.

El error de los apocalípticos - aristocráticos consiste en pensar que esta cultura es radicalmente mala, precisamente porque es un hecho industrial y que hoy es posible proporcionar cultura que se sustraiga al condicionamiento industrial.

El verdadero problema de la cultura de masas es en realidad el siguiente: en la actualidad es maniobrada por "grupos políticos y económicos" que persiguen finalidades de lucros, y realizadas por "ejecutores especializados". La postura de los hombres de cultura es precisamente la de protesta y reserva. El sistema en el que nos movemos representa un ejemplo de Orden, tan perfecto y acabado que todo acto aislado de modificación de fenómenos aislados queda en puro testimonio.

Los medios de masa, para muchos, no han sido nunca objetos de un análisis científico que no fuese deprecatorio, ya que nadie puede negar que a través de la crítica cultural, se ha obtenido la mejora de cierto sector de los programas y una apertura a la discusión. La crítica cultural crea mercado y ofrece a los productores orientaciones capaces de  asumir aspecto coactivo. La comunidad de los hombres de cultura constituye un "grupo de presión". 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Kitsch como boldinismo

La cultura de masas bajo acusación