Crítica de los tres niveles en la cultura

El ideal de una cultura democrática impone una revisión del concepto de los tres niveles culturales (high, middle y low)


  • Los niveles no corresponden a una nivelación clasista. Es un punto polémico, por ejemplo, el high browl no es necesariamente o precisamente el de las clases dominantes.
  • Los tres niveles no representan tres grados de complejidad por el tipo de valores que contiene y la complejidad de las referencias culturales, un ejemplo el middle brow ; según MacDonald El viejo y el mar divulgan posturas culturales vacías ya de su fuerza inicial y ostensiblemente banalizadas y  los colocan a nivel de un público perezoso, que cree gozar de valores culturales nuevos cuando en realidad no hace más que enfrentarse a un almacenamiento estético ya caducado. Pero la cultura lower brow hace referencia en aquella época a los cómics.
  • Los tres niveles no coinciden, ya que pueden darse productos low brow destinados a ser apreciados por un vastísimo público, que presentan características de originalidad estructural, capacidad de superar los límites impuestos por el circuito de producción y consumo.
(Para entender los 2 puntos anteriores, se hace referencia a que existen productos, nacidos a cierto nivel, que resultan consumibles a nivel distinto, sin que el hecho comporte un juicio de complejidad o valor)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Kitsch como boldinismo

La cultura de masas bajo acusación